¿Para qué está la literatura infantil?
La literatura infantil además de hacernos pasar agradables ratos y de transportarnos a maravillosos lugares, tiene unas funciones muy importantes que ayudan a los más pequeños en su proceso de desarrollo...La literatura abre la puerta al acceso imaginario en el que permite a los niños y niñas familiarizarse con el catálogo de personajes, mitos, símbolos,que una cultura reconoce y hace referencia.
Contribuye a ampliar el vocabulario desarrollando los mecanismos de comprensión e interpretación de textos orales y escritos, hablamos de un dominio y un afianzamiento gramatical del vocabulario y la lengua.
Los textos dirigidos a los niños han sido portadores de los valores que se querían imponer en la sociedad: los roles de género, los comportamientos loables,la estructura familiar... en definitiva, tiene una función de socialización y por ello debemos escoger correctamente y con criterio aquello que queramos transmitir.
Experimentar en la ficción es algo que la literatura nos aporta y que hace que los niños y niñas puedan vivir virtualmente experiencias increíbles.
Por último y muy importante, la literatura permite crear, jugar y expresar.
A través de sus propias creaciones literarias, los niños experimentan con el juego lingüístico.
Os invito a que motivéis a los más pequeños/as a crear su propio cuento, una actividad enriquecedora para niños, padres y maestros.
Comentarios
Publicar un comentario